Porci tip #10

“EL MEDIO AMBIENTE EN GRANJAS”

(Primera parte)

Autor: Dr. Jorge Perea / Coach en Producción

“EL MEDIO AMBIENTE EN GRANJAS”
​TEMPERATURA, VENTILACIÓN Y HUMEDAD, NO SON LO MISMO.
El medio ambiente dentro de las granjas es un punto clave en el desempeño de los cerdos, y un factor predisponente en la presentación de enfermedad.
Temperatura, ventilación y humedad conforman lo que llamamos medio ambiente, aunque parecen lo mismo, no lo son, se miden y manejan de manera diferente, y son confundidos frecuentemente en granjas. 
Temperatura ambiental. La medimos usando un termómetro de ambiente. Los hay de alcohol de mercurio y digitales. Ahora son mejores los digitales, que incluso tienen memoria, con lecturas de máximas, mínimas y promedio. Se mide en Grados Celsius, o Fahrenheit, La temperatura debe ajustarse de acuerdo con el estado fisiológico, y a la edad o peso de los cerdos.
Ventilación: La medimos con un anemómetro, que mide la velocidad del flujo aire, lo que necesitamos convertir en unidades de volumen, expresado en CFM, (Cubit Feet by Minute por sus siglas en Ingles) que son pies cúbicos por minuto, y representan la cantidad de aire que necesita moverse por unidad animal. Estos aparatos son también digitales, ofrecen máxima, mínima y promedio, y nos proporcionan también la temperatura del aire. La cantidad de aire necesario depende de la cantidad de animales, el peso, el estado fisiológico, y el clima.
Humedad: Se mide con un higrómetro, y se define como el cociente entre la humedad que contiene el aire, y la humedad de saturación. Se expresa en porcentaje. Varia de 0% aire completamente seco, hasta 100 %, aire completamente saturado.
Al mover hacia arriba o hacia abajo cualquiera de estos factores, los otros dos se verán afectados, y podrán moverse simultáneamente de manera proporcional, o por separado, de tal suerte que el ajuste es delicado, y debe hacerse con mucho cuidado, hasta encontrar el balance correcto-
Los mecanismos que usamos para regular estos factores son muy variados, y tienen grandes diferencias de eficiencia.
Tenemos sistemas naturales y sistemas mecánicos o automatizados.