top of page

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PORCICULTORES MEXICANOS

El Salto Jalisco México.


El pasado 14 de septiembre de 2022 las instalaciones de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco fueron la cede de la III asamblea general ordinaria. La cual fue conducida por la Lic. María de la Luz Ábrego quien funge como secretaria de la organización.

En su informe el presidente de Opormex, explico cómo se ha venido trabajando en varios frentes y destaco que en lo que respecta a las medidas de bioseguridad implementadas en conjunto con el SENASICA en los puertos y aeropuertos se siguen fortaleciendo, se cuenta con 16 inspectores un técnico y tres unidades caninas y se sumaran más acciones para fortalecer las inspecciones. Cesar López director general de Opormex destaco que hoy solo hay 830 inspectores para apoyo a la sanidad agropecuaria del país.

La organización cuenta con 43 agremiados conformados por 24 socios y 19 asociados. Se agradeció el apoyo de todos los que lo conforman ya que gracias a esto se cuenta con los recursos para sacar adelante los trabajos que realiza Opormex.

Se está trabajando en la iniciativa de ley para que el termino carne solo se use siempre y cuando este científicamente descrito como carne. Esta iniciativa entrara abanderada por SADER y por la Secretaría de Economía.

El presidente de Opormex informo que se trabaja en un convenio donde participan tres organismos, Opormex, el Instituto Mexicano de la Porcicultura y el INIFAP, en el cual se pretende ampliar la investigación y desarrollo de tecnologías que beneficien a la cadena porcícola nacional.

Respecto de la norma oficial Mexicana NOM 001 SEMARNAT 2021, el presidente de Opormex señor Heriberto Hernández pidió a los porcicultores trabajar al interior de sus granjas para adoptar las medidas de manejo necesarias para dar cumplimiento a la norma. El director de Opormex explico que de momento se cuenta con un acuerdo que observara lo que establece el 4 transitorio de la NOM y trabajarían en un proyecto de cumplimiento, se desconoce si será la SE o CONAGUA la encargada del programa de cumplimiento.

El presidente del consejo técnico el MVZ Iván Espinosa informo respecto del desarrollo del primer congreso Opormex donde España fue el país invitado y que se contó con una participación de la delegación española muy numerosa y menciono que ya se esta trabajando en los temas que se generaron en las diversas mesas de discusión. También se está trabajando con personal de la embajada de Países Bajos ya que es el país invitado para el segundo congreso Opormex. Menciono que es importante capitalizar las experiencias de otros países tanto en materia de productividad como en los temas regulatorios.

La diputada federal María del Refugio Camarena Jáuregui quien funge como presidenta de la comisión de ganadería participo vía remota, Recomienda trabajar en unidad ya que los tiempos actuales no son fáciles y esto traerá beneficios al crecimiento de la porcicultura, menciono que la porcicultura Jalisciense produce más de 380,000 toneladas anuales. Los estados de Jalisco, Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz producen el 86% de la carne de cerdo que se produce en el país, esta cifra equivale a 1.4 millones de toneladas al año, producto del esfuerzo dedicación y trabajo de los productores. Menciono que gracias a la voluntad política del gobierno de Jalisco y su gobernador Enrique Alfaro y el impulso del presidente de la unión regional de porcicultores de jalisco el señor Jaime Enrique de Alba se adquirió un fondo de aseguramiento para enfermedades exóticas porcícolas por un monto de 26 millones de pesos con el que se cubrirán hasta 1000 millones de pesos para garantizar la producción de la carne de cerdo en el estado de Jalisco. La diputada presentara en este mismo mes un punto de acuerdo en la cámara de diputados donde se incluyen dos exhortos, que serán dirigidos a los gobernadores donde se pedirá que se implementen o fortalezcan los fondos de aseguramiento para la porcicultura nacional. El otro punto que menciono la diputada federal es una iniciativa que envío a la cámara de diputados para declarar el día 15 de marzo como día nacional de la porcicultura, con esto se promoverá la producción y el consumo de la carne de cerdo en México y tendrá proyección internacional.

El Ing. Manuel Santini quien funge como tesorero de la organización rindió el informe de tesorería donde se muestra que la organización cuenta con finanzas sanas y que parte de los recursos ya se están invirtiendo en la preparación del II congreso Opormex a realizarse en la Riviera Nayarit en el mes de mayo de 2023.

El MVZ. Jaime Enrique de Alba Campos presidente de la URPJ fue el encargado de dar cierre al evento y reitero que la URPJ y sus instalaciones están al servicio de los porcicultores y de Opormex.



200 visualizaciones
Cerdo negro
bottom of page