Carne de porcino, algo más que jamón y tocino.

El cerdo, puerco, marrano o cochino es un animal doméstico que se aprovecha en su totalidad, su carne es de las más consumidas en todo el mundo, de esta se obtienen muchos subproductos: jamón, chorizo, tocino, paté, entre otros.

En el 2019, México alcanzó un hato de 18.6 millones de cabezas, 4.5 por ciento arriba de la cifra del 2018, y se espera que en 2020 el ganado se incremente en 3.1%, llegando a 19.2 millones de cabezas.


En la producción de cárnicos del país, la de porcino es la tercera con mayor aporte, más de un millón 500 mil toneladas, producidas principalmente en Jalisco, Sonora y Puebla. La porcicultura jalisciense se ha consolidado como la más productiva del país, su inventario de 3 millones 539 mil porcinos produce 321 mil 736 toneladas de carne en canal.


En la balanza agroalimentaria de 2019, la carne de porcino tuvo una destacada participación en el valor comercial, pues fue al alza en 31.61 por ciento, al pasar de 536 millones de dólares a 706 millones de dólares.

Además, la carne de cerdo es un alimento imprescindible en todas las etapas de la vida ya que es rica en proteínas de alto valor biológico y aporta diversos minerales como potasio, fósforo, zinc y hierro, además es buena fuente de vitaminas del grupo B (B1, B3, B6 y B12).

Por eso, y gracias a que #ElCampoNoSeDetiene en esta cuarentena podemos disfrutar de todos los beneficios de esta deliciosa carne y también echar a volar la imaginación para preparar infinidad de platillos en donde sea el ingrediente principal.




Sabías que… la carne de cerdo aumenta la masa muscular porque contiene aminoácidos esenciales que la colocan como una de las fuentes dietéticas más completas en proteína.


20/05/2020 - Fuente: SADER

77 vistas