top of page

Construyendo Mejores Resultados: Esperma Clasificado por Sexo y Criopreservación


Dr. Alfonso Bolarín Guillén, Sr. Manager of Reproductive R&D


Como productor de cerdos, usted sabe que criar primerizas y machos conlleva diferencias en las métricas de producción, los requisitos dietéticos, las prácticas de manejo y las consideraciones de bienestar. Si bien las prácticas de producción actuales limitan la capacidad de ajustar estas variaciones, los avances tecnológicos brindan nuevas oportunidades, específicamente, esperma clasificado por sexo y criopreservación.


¿Como funciona la clasificación de semen por sexo?

Los espermatozoides llevan el cromosoma sexual X o Y, que determina el sexo de la descendencia. El proceso de clasificación por sexo implica analizar el esperma individual e identificar el contenido de ADN de cada uno. El esperma masculino contiene un 3,7% menos de ADN que el esperma femenino debido a la diferencia en los cromosomas X e Y. El proceso de clasificación separa los espermatozoides en función de su contenido de ADN, lo que da como resultado una dosis de semen que contiene más del 90 % del sexo deseado. Esta tecnología brinda la flexibilidad de seleccionar descendencia masculina o femenina.


Los beneficios del semen clasificado por sexo para los productores.


1-Selección genética mejorada: Con semen clasificado por sexo, se puede seleccionar descendencia del género deseado para mejoramiento genético, duplicando la ganancia genética en el núcleo de selección y duplicando la oferta en fincas de multiplicación. Al final del proceso, en un escenario de demanda constante, es posible que también tengamos la mitad de las cerdas para seleccionar, con el consiguiente beneficio potencial de reducir su huella de carbono.


2-Producción simplificada: criar cerdos del mismo género simplifica las prácticas de manejo, facilitando el equilibrio de las tasas de crecimiento, simplificando las dietas y aumentando la uniformidad en el matadero. Esto mejora el valor de su producto y facilita el trabajo en todos los niveles de la cadena de producción de carne para el consumidor final.


3-Eliminación de la castración: mediante el uso de semen clasificado por sexo, se puede eliminar la necesidad de castrar a los machos, lo que da como resultado no solo una reducción en el tiempo dedicado a la castración, sino que también aborda las posibles preocupaciones de bienestar de los consumidores.

Camada de hembras de una dosis clasificada por sexo.

¿Cómo funciona el semen criopreservado?

Después de la recolección de los sementales, el semen debe almacenarse a una temperatura controlada para mantener su viabilidad. La criopreservación consiste en congelar el semen en medios específicos y temperaturas controladas, lo que permite separar la recolección del semen y los procesos de inseminación artificial. Los resultados de fertilidad obtenidos con semen congelado-descongelado pueden ser tan buenos como los obtenidos con semen fresco, pero el momento de la inseminación con respecto a la ovulación se vuelve más importante y el semen debe usarse inmediatamente después de la descongelación.

Los beneficios del esperma criopreservado para los productores.

1. Desperdicio reducido: el semen crioconservado no envejece en el almacenamiento en frío, lo que reduce el desperdicio en comparación con el semen fresco. Esto puede resultar en ahorros sustanciales para su operación, ya que más del 10 % de la producción de semen fresco en todo el mundo se desperdicia, lo que equivale a 1,8 millones de dosis de semen fresco desperdiciadas en los EE. UU. y Canadá cada año.

2. Prevención de enfermedades: Con el semen criopreservado, hay tiempo para verificar si hay enfermedades en el semental y reaccionar en caso de una enfermedad antes de usar el semen, lo que reduce el riesgo de transmisión de enfermedades a través de la inseminación artificial.

3. Eficiencia mejorada: la crioconservación permite el uso de un solo semental hasta por tres meses, lo que reduce la cantidad de sementales necesarios y los costos asociados. Esto también permite el transporte y uso de semen de los mejores sementales en cualquier parte del mundo, brindando a los productores acceso a una genética superior y reduciendo la necesidad de transportar animales vivos. Además, la menor necesidad de transporte de semen puede disminuir la huella de carbono de su operación.


El esperma clasificado por sexo y la criopreservación tienen el potencial de revolucionar la industria porcina. Si bien ambas tecnologías aún no están ampliamente disponibles para los productores, pueden brindar y brindarán beneficios significativos. El esperma clasificado por sexo permitirá a los productores seleccionar el sexo de la descendencia que desean, lo que dará como resultado una producción más eficiente y mejores resultados económicos. La crioconservación, por otro lado, permite mejorar la eficiencia, reducir los costos y acceder a los mejores sementales en cualquier parte del mundo.

La combinación de ambas tecnologías cambiaría las reglas del juego en la industria porcina, ya que ofrecería a los productores la capacidad de seleccionar el sexo de sus crías y, al mismo tiempo, reduciría la cantidad de sementales necesarios, disminuiría las necesidades de transporte y mejoraría la diversidad genética. Si bien aún existen limitaciones técnicas que deben superarse, la investigación en curso nos acerca a hacer realidad estas tecnologías. Como propietarios de este conocimiento, tenemos la responsabilidad de continuar trabajando para poner estos avances a disposición de los productores y satisfacer las crecientes demandas de la industria.

Acuity y Fast genetics trabajan con socios en América del Norte y continúan expandiéndose a sistemas globales. Para obtener más información sobre todas las formas en que generan mejores resultados, visite:


62 visualizaciones

Comentarios


Cerdo negro
bottom of page