top of page

PRODUCCIÓN EN CORRAL: TENDENCIA, MODA O NECESIDAD


Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción


Los argumentos para hacer un cambio radical en una granja deben ser suficientemente sustentados, tanto en lo económico, como en lo productivo, en la situación de mercado, o en lo que corresponde a lo ético.


ARGUMENTO ECONOMICO: Las inversiones de remodelación son bastante costosas, debido a que, aparte de los costos mismos de mano de obra y material, se necesitan mover o desplazar animales hacia una posición alternativa, seguido de la perdida de espacios, ya que en corral necesitaremos al menos un 30 % más de espacio, o una reducción de inventario de alrededor de 30 %, lo que en términos directos significa que una unidad, producirá 30 % menos lechones al año.


El siguiente punto, que aún es debatible, es que en la mayor parte de las granjas que han optado por este sistema, la productividad se ha visto gravemente dañada, en algunos casos, la tasa de parición cae drásticamente a niveles de 75 %, y los nacidos totales no superan los 12.5, lo que en lechones producidos afecta gravemente. De tal suerte que para que el argumento económico, sea viable, el precio de venta debe ser superior por casi 40 % por lo que el argumento económico en la mayoría de las empresas no ha sido factor. Esto no quiere decir que a todos les haya ido mal, algunas empresas han encontrado una manera de hacerlo viable, pero desafortunadamente no son muchas, incluso en Europa.


ARGUMENTO PRODUCTIVO: Como hemos visto ya, la mayor parte de las empresas que han optado por alojamientos en corral, ya sea grupos dinámicos o estáticos, han perdido puntos en las tasas de parición, han reducido considerablemente el número de nacidos vivos, y han aumentado la mortalidad en hembras, así como la tasa de desechos o eliminación de marranas por cuestiones de problemas de patas.


El trabajo es considerablemente mayor en corral, ya que se deben realizar vacunaciones, tratamientos, y diagnósticos de gestación, en corral, y esto necesita mayor cantidad de tiempo, o más personas para hacerlo. Para enviar marranas a las maternidades por fechas, deben ser separadas manualmente de varios corrales, lo que incrementa la mano de obra, y el estrés de los animales. Es congruente que las empresas que tienen gestaciones en corral, también tengan maternidades en corral, lo que reduce mucho la capacidad de las maternidades e incremente los lechones muertos por aplastamiento, también dificultando mucho el trabajo de mano de obra para procesar lechones, y realizar la atención de la marrana durante el parto. De tal suerte que, por cuestiones de productividad, los argumentos no han sido aun suficientemente sustentables. Otra vez, aclarando que existen algunas granjas que han sabido adaptarse y lograr números bastante decentes.


ARGUMENTOS DE MERCADO: En Europa las sociedades de protección animal, han logrado que cambie la legislación, sobre la producción de cerdos provenientes de granjas con alojamientos en jaula, y el sistema productivo ha sufrido las consecuencias, y si bien en Estados Unidos las posiciones del estado de California, empresas como Wal-Mart y McDonald’s, entre otras, han sido el factor importante para provocar estos cambios, ya que han declarado que solamente compraran carne de cerdo proveniente de granjas con alojamientos en corral, también debido a la presión de las sociedades protectoras de animales, lo que ha significado en muchas empresas aceptar el reto, y comenzar a cambiar, o tomar el riesgo de quedar fuera del mercado. Este ha sido el único argumento realmente valido que han tenido que acatar las empresas para permanecer en el mercado, y que ha puesto a trabajar las mentes de los estrategas de producción para realizar las conversiones en las granjas, sin afectar directamente la productividad de las empresas.


ARGUMENTO ETICO: El argumento dice que debemos tratar bien a los animales, y evitar el sufrimiento innecesario, ofreciéndoles todo el confort necesario, y que su comportamiento pueda ser lo más cercano a las condiciones naturales.


Aunque la ética debe ser solo una, no debe haber doble moral, o ético solamente para una parte, aunque lamentablemente es difícil ponernos de acuerdo sobre este tema, con los ambientalistas y las sociedades protectoras de animales, nosotros los productores debemos escuchar lo que tienen que decir, pero ellos también deben escuchar lo que tenemos que decir al respecto, y esta es: MI OPINION PERSONAL.


1. Las empresas productoras de carne de cerdo, tienen como objetivo, el producir la mayor cantidad de carne de la mejor calidad, con el mínimo costo posible, y al igual que cualquier otra empresa, deben producir utilidades.


2. Ninguna empresa en el mundo, tiene en mente abusar de los animales, y hacerlos sufrir innecesariamente.


3. Hace muchos años, cuando los sistemas de producción comenzaban, primero existió el sistema de corrales, con tierra y paja, y se desecharon porque eran ineficientes.


4. En mi personal punto de vista, he visto granjas que utilizan sistema de jaulas, con un excelente manejo, donde la productividad es asombrosa, y los animales se ven felices. Una marrana que produce eficientemente, debe ser feliz, no es posible una marrana estresada e infeliz, produciendo eficientemente.


5. También he visto granjas con sistema de corrales, con un pésimo manejo, donde los números productivos son muy malos, y se ven las marranas bastante infelices, mala condición corporal, incremento de mortalidad y desechos, por lo que el bienestar animal no depende del sistema que se utilice, sino de la calidad de manejo que se les dé.


6. Se han realizado estudios sobre el nivel de estrés al que son sometidos los animales tanto en jaulas, como en corral, midiendo cortisol en saliva, (nivel de estrés) y los resultados no han sido concluyentes, lo que quiere decir que las jaulas no incrementan el nivel de estrés en las cerdas.


7. Lo que sí es un hecho, es que las marranas alojadas en corrales dinámicos o estáticos sufren de la jerarquía propia de la especie, peleas, mordeduras, y lesiones en patas provocadas por los intentos de fuga, que son más que frecuentes.


8. La razón por la cual los animales están en jaulas, no ha sido bien conceptuada, y ha sido manipulada e intencionalmente desvirtuada. “LOS ANIMALES ESTAN ENJAULADOS PARA SU PROTECCION.”


9. Las marranas enjauladas tienen mayor oportunidad de ser alimentadas, y mejorar su condición corporal, al tiempo de que se protegen de las otras marranas, estarán más cómodas, y seguras. **De la misma manera que los humanos utilizamos cuneros en un hospital, o las sillas en una escuela, o los sillones de un auto, que incluso te amarran, o las butacas en un estadio, los cubículos en una oficina, los asientos de un autobús, son para poner orden, y para incrementar la seguridad. Los Humanos estamos también todo el tiempo encerrados entre 4 paredes, e incluso amarrados al asiento de un auto por horas, trabajamos por más de 8 horas sentados frente a la computadora, en la misma silla, sin tener opción de movernos. ¿NO ES NATURAL? ¿Nos afecta directamente? Claro que sí, pero es necesario tener un orden y un espacio para cada persona. Imagina un estadio sin butacas, niños señoras, y adultos mayores mezclados. Seguramente habría varios muertos en cada partido, no es natural, pero es necesario establecer un orden.


10.El mensaje para los veganos es que no se ponen a pensar que para que se puedan comer una lechuga, muchas manos tuvieron que sacrificarse en el sol, en posiciones inhumanas, durante horas, y que muchas veces son mujeres y niños los que realizan estas tareas. No es malo ser vegano, no los juzgo ni los critico. Lo mismo deberían hacer ellos.


11.Los sistemas productivos actuales, tienen años de evolución, tratando de ofrecer carne de calidad mundial, para una población creciente, que cada día es más demandante, y que para dentro de 50 años, no será viable producir alimento suficiente para satisfacer la demanda.


12.Los sistemas en corrales producen menos, con más espacio, lo que no ayuda a solucionar la crisis que se avecina.


13.Por ultimo. Es fácil criticar y señalar, pero si fuera posible que las sociedades protectoras de animales, además de señalar, nos pudieran dar alternativas pensando en satisfacer la demanda mundial de alimento, y cómo hacer para que dentro de 50 años el planeta sea autosustentable, podremos estar del mismo lado trabajando para el mismo mundo en el que vivimos, ya que no vivimos en mundos diferentes.


14.Los productores también estamos preocupados por el bienestar animal, quizá más que las sociedades protectoras de animales, ya que nuestras familias dependen de este negocio, y convivimos diariamente con los cerdos, que se han convertido en nuestro más preciado tesoro.


EL TIP: Antes de que intentes seguir la moda de convertir tu granja en sistema de corrales, valida tus argumentos, Costos, Mercado, Productividad y ético. Si no es necesario realizar cambios, o si estos no están plenamente justificados, mejor utiliza tus recursos en incrementar tu eficiencia.


Como siempre, este es solamente mi comentario y mi opinión personal, no tiene ninguna mala intención, no va dirigido contra nadie en especial, ni trata de desvirtuar ningún tipo de sistema.

95 visualizaciones

コメント


Cerdo negro
bottom of page