Porci tip #12

COSAS QUE NO SABIAS SOBRE LOS CERDOS.

Autor: Dr. Jorge Perea / Coach en Producción

COSAS QUE NO SABIAS SOBRE LOS CERDOS.
INTELIGENCIA
Los cerdos son animales ¡Mmuy Inteligentes! Tienen la capacidad de razonar, y ocupan el cuarto lugar de inteligencia animal, después de chimpancés, delfines y elefantes. Lo que quiere decir que son mas inteligentes que los perros caballos y gatos, pueden tener tanta o más empatía con los humanos, que las mascotas habituales. Se reconocen frente a un espejo. Tienen la inteligencia de un niño de 3 años. Tienen una memoria de largo plazo realmente sofisticada, son muy buenos en la resolución de rompecabezas y laberintos, e incluso, pueden manipular un joystick o control remoto. Les gusta oír música. Son muy curiosos e intuitivos. Pueden comunicarse entre ellos. Puedes ponerles nombre, y responderán al ser llamados, tienen la capacidad de soñar.
Son muy sociables, tienen jerarquías como cualquier otra manada de animales, cooperan entre ellos, respetan al líder, y lo siguen.
TAXONOMÍA
• Reino: Animal
• Filo: Chordata
• Clase: Mammalia
• Orden: Artiodactylia
• Familia: Suidae
• Género: Sus
• Especie: Sus Scrofa
• Subespecie: S.s. domestica (Linnaeus, 1758)
FISIOLOGÍA:
Se dice que los cerdos no sudan, por lo cual son más propensos a sufrir golpes de calor. Esta característica los orilla a enfriarse de afuera hacia adentro, así que buscarán un charco o lodo para refrescar su piel, básicamente en el área del cuello, detrás de las orejas, donde se encuentran los sensores termo-reguladores, son parientes lejanos de los hipopótamos, los cuales deben permanecer sumergidos en agua, para refrescar su cuerpo.
Pueden llegar a vivir entre 10 a 15 años. Su corazón es muy parecido al de los humanos, así como otros órganos. 
Tienen 4 dedos en cada pata, pero caminan solamente sobre dos de ellos, tienen una mandíbula de herbívoros, aunque pueden ser omnívoros, a pesar de su apariencia pesada, son animales fuertes, ágiles, y rápidos.
Tienen un excelente olfato y oído, 
Por su gran olfato, y capacidad para hozar, son utilizados y entrenados en Francia para localizar y desenterrar trufas. No pueden doblar el cuello hacia arriba.
La eyaculación del cerdo dura de 5 a 15 minutos promedio, y el volumen del semen puede ser de 80 a 500 ml.
El glande del pene de un cerdo tiene forma espiral, como un sacacorchos, con rosca izquierda, y la hembra, en el cérvix del útero, tiene una forma ideal para atraparlo.
SINONIMIA:
Los cerdos tienen muchos apodos o nombres diferentes., ¿cuantos te sabes?
Cerdo, puerco, cochino marrano, chancho, cochi, lechón, 
El grupo de cedas se le llama piara.
Los cerdos gruñen, bufan, arrean, chillan y guarrean. 
DISTRIBUCIÓN:
Puedes encontrar cerdos en casi todo el mundo, en todas las latitudes en una extensa variedad de climas, ya que son muy adaptables y versátiles.
Población Mundial: 923 millones de cerdos.
China: 454 Millones
USA: 59 Millones
Brasil: 29 Millones
Alemania: 25 Millones
España: 23 Millones
México: 19.8 Millones 
Otros: 313.2 Millones
PRODUCTOS ELABORADOS DE CERDO:
De los cerdos se aprovecha todo, la carne, la piel, el pelo, los huesos, la grasa, la sangre, las vísceras etc. Las excretas son utilizadas para producir abono para los cultivos, y también pueden producir gas metano, directamente de las lagunas de reciclaje. Con la manteca del cerdo, se fabrica biodiesel. La piel es muy utilizada, de hecho, los balones oficiales de fútbol americano son hechos de piel de cerdo, así como los de básquetbol bol. Carteras, zapatos, bolsas, chamarras, portafolios, también son de piel de cerdo.
Para comer hay miles de productos; Chuletas de cerdo, chorizo, adobada, tocino, longaniza, jamón de pierna, de espaldilla y jamón serrano, carnitas, tacos de lechón, lechón al horno, cochito horneado, tacos de pastor, chicharrón de hoja, chicharrón duro, buche, cueritos, patitas, salami, pepperoni, queso de puerco, morcilla, s, manteca, milanesa, poc chuc, costillitas BBQ, pozole, lomo, pierna, cochinita pibil, tamales, cecina, chistorra, chicharrón en salsa roja y verde, chamorros, asado de puerco, ¿los has probado? 
HISTORIA:
La domesticación inicio hace unos 13,000 años. Los primeros cerdos domésticos llegaron a Europa procedentes de Oriente hacia el periodo neolítico.
Las razas europeas se mezclaron con las asiáticas en los siglos XVII y XIX.
Los cerdos llegaron a América procedentes de España en la época de la conquista. 
Los judíos y musulmanes no consumen carne de cerdo, por considerarlos impuros.
Los cerdos aparecen en el zodiaco chino.
El año 2007 fue el año del cerdo en China.
SALUD:
Ya es un mito el que la carne de cerdo es dañina para la salud, cuando en realidad es benéfica. Es rica en hierro, previene anemia, sobre todo en niños y mujeres, es baja en sodio, y rica en potasio, por lo que es recomendable para combatir la hipertensión arterial. Del cerdo se extraen la Insulina para los pacientes diabéticos, hormonas tiroideas, heparina, Hemoglobina, y surfactante de pulmón, entre otras. 
Del cerdo se han podido Trasplantar a humanos válvulas cardiacas, hígado y piel para injertos temporales, incluso partes de páncreas para diabéticos, y se está experimentando con tejido nervioso, y componentes, para enfermedad de Parkinson.
Las cremas, y cosméticos a base de placenta, utilizan placenta porcina para su elaboración. La orina de los cerdos también es útil en laboratorios de perfumería ya que utilizan alguno de sus elementos como fijador. 
NÚMEROS:
La carne de cerdo es la de mayor consumo en el mundo, 38 % (110.4 Millones de Ton) mientras que las aves 35% (86.3 Millones de Ton), res 22 % (59.2 Millones de Ton.) ovinos 5 % (13.4 Millones de Ton)
En México, el inventario es de 17 millones de cabezas, ocupamos el 9⁰ lugar a nivel mundial. Esta actividad genera empleos a 2 millones de personas, 350 mil empleos directos, y un millón setecientos mil empleos indirectos.
Exportamos a varios países, siendo Japón el principal destino. Contamos con granjas y rastros de calidad internacional.
Se utilizan 3 kg de alimento para producir un kg de carne de cerdo.
El cerdo se tarda en crecer (hasta su peso de mercado 115 kg) 5 meses.
La gestación de una marrana dura 3 meses, 3 semanas, y 3 días. (114 días)
CERDOS FAMOSOS:
Porky, Petunia, Peggy, Orson de la granja de Garfield, Pepa pig, Babe El Cerdito valiente, Hamm de toy story, Piglet de Winney Pooh, Spider Pig, y Potter pig de los Simpson, Pumba del rey león, Los tres cochinitos se llaman; Flautista, Violinista y Practico, Runt Benjamón de Chicken Little, Pua de Mohana, Napoleón y Snow Ball del libro de Orwell Rebelión en la granja, Los cerdos del disco de Pink Floyd Animals, Wilbur de la Telaraña de Charlot, ¿Conoces otros?