Porci tip #21

ALIMENTACIÓN DEL LECHÓN

Autor: Dr. Jorge Perea / Coach en Producción

Antecedentes: El Destete es la experiencia más critica que viven los lechones en su crecimiento, pues normalmente son vacunados, medicados, sexados, amontonados, separados de sus madres, expuestos a diferentes temperaturas, ventilaciones, humedades, instalaciones, que incluyen pisos, paredes, jaulas, ruidos y otros muchos factores estresantes que exponen a los cerditos a un reto en todos sus sistemas. Durante la lactancia su crecimiento supera el 300 % ya que nacen de 1.5 kg, y en 21 días normalmente pesan más de 6 kg solo con la leche materna, que les provee de todos los nutrientes necesarios, incluso agua. Un kilo y medio ganados por semana son 214 gr diarios.  Aparte de todo el estrés generado por el simple cambio de área, la alimentación es uno de los retos más importantes para el lechón. Con esa tasa de crecimiento brutal, el lechón debe continuar su desarrollo en otras instalaciones ahora con alimento sólido, de ahí la importancia de que este alimento sea especializado y cumpla con los exigentes requerimientos del lechón.  Muchas empresas tienen sus plantas de alimento, y sus nutriólogos, y creen que son capaces de elaborar un alimento pre-iniciador de la calidad suficiente como para permitirle al lechón expresar su máximo potencial, pero lamentablemente no es así en la mayoría de los casos, y son muchos los factores que tratare de explicar a continuación.
Cantidad de elaboración. Los alimentos pre-iniciadores representan una cantidad mínima, con respecto a los alimentos de finalización y desarrollo, o los alimentos para las madres. Parar toda la planta de alimentos para hacer solo 500 kg de pre-iniciador #1 y 1 ton de pre-iniciador #2 es muy desgastante y poco eficiente. 
Ingredientes especializados. La cantidad de los ingredientes especializados que se necesitan para elaborar los pre-iniciadores es tan poca, que resulta económicamente adverso el mantener inventarios. Ejemplos son: La harina trigo, cebada o arroz, harina de plasma o sangre desecada por spray, suero de leche, harina de pescado hidrolizada, aceites vegetales, Aminoácidos esenciales, vitaminas, macro y micro-minerales, probióticos, prebióticos, simbióticos y enzimas entre otras muchas cosas, además la calidad de estos ingredientes debe ser optima, por lo que resultan costosos.
La molienda de los granos debe ser muy fina, en la mayoría de las empresas que elaboran profesionalmente pre-iniciadores utilizan doble extrusión, que es un proceso lento y costoso, pero que incrementa la digestibilidad de los ingredientes, mejora la palatabilidad elimina microorganismos patógenos, y materiales no digestibles. 
Micro-peletizado, que incrementa la digestibilidad y evita desperdicios. 
El mezclado es un poco diferente por las cantidades que se manejan, se utilizan mezcladoras especiales.
La Formulación, que debe ser sumamente especializada, ya que las variaciones de PH, y la variación de los niveles de micronutrientes hacen muy complicado el realizar una formulación exitosa.
Debido a estas ventajas, algunos alimentos comerciales son con mucho, mas eficientes que los que podamos hacer en nuestra empresa, Los alimentos pre - iniciadores comerciales seguro serán más caros, pero la eficiencia pagara la inversión.
Justificación: 4 semanas después del destete, el lechón vuelve a romper récords de crecimiento y conversión, ya que de 6.5 kg a los 21 días, pesara 15 kg a los 49 días, lo que representa 9 kg más en solo 28 días. Son 320 gr por día, con un consumo diario de alimento de 428 gr resultando una conversión magnifica de 1.3 
Está comprobado que mejores pesos al nacimiento, al destete y a las 7 semanas, repercutirán en mejores pesos, y menos días de edad a mercado.
Las recomendaciones son:
•    Si no se cuenta con todos los requerimientos para hacer un buen pre-iniciador, es mejor comprarlo en una casa comercial de prestigio. Ya son varias las marcas que ofrecen buenos productos con excelentes resultados.
•    Seguir las recomendaciones del nutriólogo, o la casa comercial en cuanto a cantidad y tiempo de ofrecer alimento en cada etapa.
•    La Alimentación por fases es la que mejor ha funcionado. 3 fases de 
Pre-iniciadores, (1,2 y 3) Iniciador, crecimiento, desarrollo y finalización.
•    Pesar una muestra realmente representativa de lechones al nacer, al destete y a las 7 semanas de edad, para evaluar dispersión de pesos y la eficiencia de los alimentos al menos cada 3 meses.
•    Ofrecer alimento a los lechones a partir de los 10 días de edad. Mejor en forma de papilla, varias veces al día, en muy pequeñas cantidades.
•    Evaluar al menos 1 vez al año otra marca de alimento pre-iniciador, para establecer las ventajas competitivas, y el costo beneficio.
•    Establecer los presupuestos de consumo, y revisarlos frecuentemente.
•    Contar con comederos apropiados, que beneficien e incentiven el consumo, y eviten el desperdicio.
•    Tener una persona responsable que garantice que se ofrecerá el alimento en tiempo y forma, mediante un check list.
•    Garantizar el confort. (mínima variación en el medio ambiente)
  EL TIP: Ofrecer durante toda la fase de pre-iniciación, el alimento en cantidades poco pero frecuente, para que siempre este fresco, y estimular el consumo.