Porci tip #7

15 PUNTOS CLAVE QUE TODO GERENTE DE GRANJA DEBE SABER.

(Segunda parte).

Autor: Dr. Jorge Perea / Coach en Producción

15 PUNTOS CLAVE QUE TODO GERENTE DE GRANJA DEBE SABER.
(Segunda parte).
8. AGUA. La revisión de la calidad de agua debe ser un proceso constante, pero lo más importante es que te asegures de que cada animal tendrá la cantidad necesaria diariamente. Revisar la altura, dirección y flujos en los bebederos y los niveles en las canaletas, así como posibles obstrucciones debe ser una responsabilidad diaria. 
9. ALIMENTO. Revisa tus contenedores de alimento, al menos una vez por semana, los niveles son importantes, pero debes revisar también la calidad del alimento, y la condición de los contenedores. Si estos están en malas condiciones, tu alimento y tus animales sufrirán las consecuencias. Vacíalos cada tres meses para una revisión completa.
Asegúrate que todos los animales reciban la cantidad de alimento en tiempo y forma. Evita desperdicios. Recuerda que el alimento representa cerca del 70 % del costo de producción, ¿cuánto dinero tienes almacenado?
10. MEDIO AMBIENTE. El control del medio ambiente es un factor clave en la conservación de la salud, y en el desempeño productivo de tus animales. Una combinación de revisión los controles, verificación manual, y observación de tus animales, así como tú misma verificación sensorial, es indispensable para evitar errores. Debe ser congruente lo que marca la computadora, con lo que indica tu instrumento de medición, pero más importante, lo que te dicen tus animales, y lo que sientes tú mismo al estar ahí. Recuerda, Temperatura, ventilación y humedad no son lo mismo.
11. CONTROL DE PLAGAS. Las plagas son quizá uno de los principales vectores en la transmisión de enfermedades, roedores, moscas, cucarachas, mosquitos, fauna silvestre, deben permanecer en control permanente. Por bioseguridad, salud de tus empleados, imagen, y economía.
12. RESIDUOS. La cantidad de desechos en una granja es increíblemente grande, y su eliminación y control debe ser una tarea diaria. El no hacerlo en tiempo y forma, genera gases dentro y fuera de las instalaciones, lo cual predispone a la entrada de enfermedades en tus animales, y puede generar sanciones por las autoridades, así como un riesgo en la salud pública.
13. INSUMOS. Los materiales e insumos que se utilizan regularmente en una granja deben ser ordenados estratégicamente para que no representen un costo extra, pero que nunca falten en la granja, de tal suerte que los procesos diarios se lleven a cabo con regularidad. 
14. MANTENIMIENTO. Diariamente se debe elaborar un listado de las necesidades de mantenimiento, distinguiendo las que son prioritarias (agua, comida y ambiente) de las que son rutinarias, y hacerlo saber al departamento correspondiente en tiempo y forma.
15. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. El análisis de información es una herramienta básica, para generar las actividades diarias. Cada día se debe conocer cual es el avance, y cuanto falta para cubrir las metas, subrayar las mas importantes, o las mas rezagadas, El gerente debe ser el primero en enterarse de la situación de la granja, para que cuando alguien pregunte, tenga las respuestas correctas. y lo más importante, hacer un plan, o diseñar una estrategia para cada asunto. Nunca debe llegar tu superior, con información que no conoces, y no tener un plan para ello.