Porci tip #8

“EL PRINCIPIO DE PETER"

Autor: Dr. Jorge Perea / Coach en Producción

“EL PRINCIPIO DE PETER”
“EN UNA JERARQUÍA, TODO EMPLEADO TIENDE A ASCENDER HASTA LLEGAR A SU NIVEL DE INCOMPETENCIA.”
Aunque suene un poco a parodia, es un hecho real, que Laurence J. Peter describe en su libro publicado en 1969, (de la biblioteca de mi padre) y que tiene relevancia actual en las empresas, incluso en el sector porcino.
En nuestras empresas manejamos un sistema de jerarquías, donde está el dueño, el director de producción, el gerente de granja, el asistente del gerente, los encargados de área, los ayudantes del encargado, después todos los demás, y “el lavador.”
En la mayoría de las granjas, al “nuevo” lo ponen a lavar, y si lava bien en unas cuantas semanas, lo pondrán a atender partos o a inseminar. Si resulta bueno haciendo esas tareas, y hace falta un encargado de área, el es el candidato designado.
Acto seguido, estará manejando la granja completa, haciendo ordenes de alimento, y de insumos, eliminando hembras, y asignando tareas al resto del personal, sin tener una preparación elemental básica. Manejando así, varios millones de pesos; es como prestarle tu Ferrari al lavacoches para que lo use a diario.
Muchos de nuestros gerentes, ni siquiera terminaron la primaria, no distinguen entre un porcentaje de un promedio, y menos sabrán resolver conflictos o desarrollar al personal.
Después nos preguntamos, ¿porque tenemos alta rotación?, porque no funcionan las estrategias dejadas por el veterinario, ¿o el asesor? ¿Porque no pasamos de 22 vendidos por hembra por año? ¿Realmente hicimos una promoción como debe ser? ¿Lo entrenamos?, ¿lo valoramos, lo medimos? 
¿Cuántos de nuestros empleados llegaron a su nivel de incompetencia?
La pregunta: ¿Tenemos un plan para contratar y desarrollar a nuestro personal? ¿Como realizamos los ascensos?. 
La Recomendación: Enfócate en desarrollar al personal, más que a los cerdos, después, “el personal se encargara de desarrollar a los cerdos por ti.”