Porci tip #9

“EL JALOMETRO”

Autor: Dr. Jorge Perea / Coach en Producción

“EL JALOMETRO”
 
DEFINICIÓN: Instrumento universal de medición, que sirve para todo, cuya unidad de medida es variable, de acuerdo con la intensidad.
Durante mucho tiempo y en todos los ámbitos, hemos utilizado esta terminología, al más puro estilo de Cantinflas, hablamos de todo y realmente no decimos nada.
Como normalmente lo hacemos:
- En una de las granjas, no me acuerdo en que caseta, me acaba de pegar un brote carbón de tos, los animales se ven dos tres, no se mueren, pero están tristes, vamos a meterles dosis doble del antibiótico XX, ¡¡¡¡para que amarre…!!!! - 
Como debemos hacerlo:
- Granja # 20, caseta # 4, 9 semanas de edad, 500 animales presentes introducidos hace 2 semanas. Se presento un cuadro respiratorio agudo, con las siguientes características:
Inicio; 2 días, tos productiva, de mediana intensidad, estornudo con descarga nasal de moco cristalino, y presencia de epifora, con una Morbilidad del 22%, fiebre de 40.5⁰C, reducción de actividad en el 55 % de la población, sin mortalidad por el momento, el cuadro es compatible con síntomas de influenza, que debemos corroborar mediante análisis de laboratorio, debemos tomar muestras de hisopos nasales. 
Sugerimos iniciar tratamiento de sostén, en este caso solo antipirético en agua, y esperar el resultado de laboratorio, para extender las recomendaciones. -
Usamos el Jalómetro para describir la intensidad de las enfermedades en granjas:
1. ¡No hay!
2. Está leve
3. Está dos tres
4. Está ca…ón
5. Está muy ca…ón
6. Está ca…sísimo
7. Está de la ch…ada
8. No tiene m…
9. Lo que le sigue…
En ese orden…
El uso oficial o más común del Jalómetro describe la eficiencia de productos, vacunas, antibióticos, incluso personas, de la siguiente manera:
1. Vale madres
2. No jala
3. Medio jala
4. Jala dos tres
5. ¡Este si jala!
6. Jala ch…gón
7. Jala bien c…gón
8. Jala con m…
9. Lo que le sigue…
También en ese orden…
Las medidas de tiempo no escapan al jalómetro:
1. ¡Ya está!!!...jalando
2. pérate…ahorita jala
3. Al rato…jala
4. Mañana…jala
5. No tarda…en jalar
6. Ya merito… jala…
De tal suerte que los productos servicios, antibióticos, vacunas, alimentos, veterinarios, consultores, laboratorios y empresas completas dependen de esta herramienta de valuación, y son llevadas del cielo al suelo y viceversa, en solo un tris de estas singulares medidas. 
¿Te suena familiar? ¿Te identificas? 
¡Se que lo entiendes!!
Todos conocemos al primo de un amigo que se expresa así, y no hacemos nada para remediarlo o corregirlo.
No es lenguaje exclusivo de profesionistas, es decir las cosas por su nombre, o en términos medibles y concretos, expresados en unidades reales. Todos los involucrados que manejan o administran recursos, llámese granjas, empresas o negocios deberíamos hacerlo.
Es educación, cultura, sentido común y actitud, lo que marca la diferencia.
¿Qué opinas, Lo harías?.