top of page

3er Congreso Intercontinental de Porcicultores Opormex 2024

La organización de porcicultores mexicanos llevo a cabo su tercer congreso intercontinental, dándose cita del 14 al 18 de mayo en el complejo Vidanta ubicado en la Riviera Nayarit, como ya es costumbre acudieron los propietarios y representantes de la mayoría de empresas productoras de porcinos del país, también asisten al evento productores de diversos países y cabe mencionar que para esta edición se contó con la presencia de la delegación canadiense ya que fue el país invitado. En el área comercial estuvieron representantes de la industria proveedora de México, Canadá y algunos países más.

En su participación la LIC Marilu Abrego quien funge como secretaria de la organización agradeció al consejo directivo, al consejo técnico que eligió temas variados y enriquecedores para los tiempos complicados que vive la porcicultura por factores como las enfermedades que afectan a los cerdos, el clima, los precios, agradeció a los patrocinadores, a las familias que se dan cita para que el congreso tenga el lucimiento, a todo el estaf y agradeció a todos los presentes.

En su mensaje el presidente de la organización el señor Heriberto Hernández reconoció como todos los sectores involucrados se han sumado para llevar la porcicultura a nivel internacional.

Menciono: En Opormex se sigue evolucionando trayendo consigo cambios encaminados a la innovación y la transformación del sector a través de la conformación de un equipo profesional que ayude a consolidar una ruta que concrete beneficios tangibles para los productores a través del desarrollo de una agenda en conjunto de los involucrados en la industria.

Gobierno corporativo y gestión, política pública y regulación, salud y productividad posicionamiento de la carné de cerdo, sostenibilidad y bienestar animal, integración de los productores a la cadena de valor, integración de los agremiados e inteligencia del sector esos son los ejes que hemos trasado para un futuro con resultados provechosos para los productores nacionales.

Opormex trabaja uniendo esfuerzos con instancias gubernamentales, organizaciones públicas y privadas asociaciones e instituciones a fin de crear lazos que refuerzan nuestra industria trabajando por consolidar una visión de cadena para la porcicultura mexicana, hoy el objetivo es claro hacer de la porcicultura nacional y sus productores una potencia de industria internacional y de la carne de cerdo mexicana la proteína del mundo.

Menciono que después de la pandemia la carne de cerdo se sigue posicionando en el gusto de los mexicanos llegando de 18.5 kilos a 22 kilos de consumo per cápita.

Agregó que en lo que se refiere a competitividad respecto de otros países hay un enorme déficit en términos de productividad comparado con los países que estamos compitiendo. Las políticas publicas que no ayudan al sector. Dijo que México esta destinado y comprometido para alimentar al mundo. La porcicultura mexicana sigue fuerte y sigue de pie, la visión 2035 es una visión de cadena productiva donde se tiene que hacer un esfuerzo en conjunto con la Industria farmacéutica, fabricantes de equipo, agricultores, rastros, obradores, exportadores todas las instituciones académicas, los médicos veterinarios, el gobierno federal, gobiernos estatales y organizaciones hermanas. Este es el gran reto que tiene la industria porcina mexicana, tenemos que tener una visión transversal una visión de cadena ya no podemos enfrentar estos retos solos y tenemos que hacerlo y lo más importante tienen que estar dentro de esta visión los chicos medianos y grandes productores incluidos en esta visión, todos cabemos la estructura del mercado mexicano nos permite a los grandes productores enfocar a mercados de  volumen y a nosotros los pequeños hay nichos del mercado y oportunidades y tenemos que dejar de ver esta retórica de chicos medianos y grandes nos ocupamos todos y un ejemplo muy claro que quiero dejarles sembrado ahí es la capacidad que han tenido los grandes productores integrados para poder reaccionar en detención del desplome del precio del cerdo, si no tuviéramos al los grandes productores como los tenemos al día de hoy como han reaccionado como han absorbido inclusive perdidas, no hubiera momentos en los que han detenido las importaciones y quiénes son los beneficiados los pequeños productores con sus nichos de mercado así en este ejemplo que yo lo veo tan tangible desde mi perspectiva desde mi vivencia nos ocupamos todos chicos medianos y grandes el mercado mexicano es excepcional y cabemos todos tengan muy claro no podemos seguir en esa retorica no podemos seguir en ese sentido, necesitamos una unidad profunda con un mismo lenguaje y ese lenguaje debe ser productividad visión de cadena y lo vamos a lograr lo hemos demostrado a través del tiempo.


En la parte emotiva se brindo un merecido homenaje al MVZ Genaro González Pineda por

toda la dedicación por su espíritu colaborativo, y compromiso, en Opormex lleva el desarrollo organización y logística del congreso, es una inspiración viva para su familia, productores y médicos y amigos.


El acreedor al premio por el merito gremial fue el señor Luis Alfonso Jiménez Gutiérrez director general de Grupo Mirasol de Occidente.



El Dr. Jorge Iván Espinoza anuncio el país invitado que para la edición 2025 es USA representado por la National Pork Producers Council.

El equipo de visión porcina extiende una gran felicitación para todos los integrantes de Opormex por los excelentes trabajos para la realización de tan importante evento.

Te compartimos la foto memoria del evento.

 



171 visualizaciones

Comments


Cerdo negro
bottom of page