top of page

AMVECO Y ECO ANIMAL HEALTH DE MÉXICO

Parte 2

AMVECO Y ECO ANIMAL HEALTH DE MÉXICO

Presentaron el webinar conversatorio:


“Antibióticos en el agua de bebida”

¿Los usamos? ¿Correctamente?

Nuevamente AMVECO, a través de su presidente, Dr. Miguel Merlos, y en coordinación con ECO Animal Health de México,presentaron este segundo webinar, como parte del programa de capacitación continua a los socios AMVECO.


Para evitar la monotonía de un solo ponente vía webinar, ECO A.H. nuevamente ofreció el modelo de exposición con dos experimentados ponentes platicando entre ellos, en forma alternativa y relajada, así los doctores Raúl Águila y Juan Salcido impartieron la segunda parte de la conferencia “Antibióticos en el agua de bebida de cerdos”.


Con frecuencia se escucha: “…no funcionó el antibiótico, seguramente hay resistencia bacteriana”, pero no se investiga y menos se comprueba tal afirmación ¿No será que la falta de eficacia clínica del antibiótico se deba a otros factores? Aguas duras, mala administración del antibiótico en el agua, baja solubilidad, interferencia por desinfectantes del agua; todos estos temas fueron abordados por los conferencistas, con bases científicas y experiencia práctica.

La palabra dosificar tiene dos usos:

1) Cálculo de la dosis de medicamento administrada y 2) Técnica de administración del medicamento; este segundo tema, que es imperiosamente de aplicación práctica, también fue abordado y desglosado en los siguientes subtemas: Variación de los consumos de agua de bebida, cálculo del número y capacidad de los tinacos de agua de bebida, así como su rentabilidad; preparación de la solución madre, dosificadores automáticos, restricción estratégica del agua para imitar el efecto de “dosis bolo” y su relación con los antibióticos tiempo dependientes y dosis dependientes; así como, la relación farmacocinética: farmacodinámica de los antibióticos.


Las preguntas y comentarios de los asistentes fueron numerosas y es que: Definitivamente la medicación de antibióticos en el agua de bebida, es un “rompecabezas” de muchas piezas, pero vale la pena resolverlo, porque se gana eficacia de los antibióticos.


83 visualizaciones
Cerdo negro
bottom of page