top of page

AMVECO Y ECO ANIMAL HEALTH DE MÉXICO

AMVECO Y ECO ANIMAL HEALTH DE MÉXICO

Presentaron el webinar conversatorio:


“Antibióticos en el agua de bebida”

¿Los usamos? ¿Correctamente?



Para impartir una conferencia técnica de alta calidad, se necesitan 3 elementos de gran importancia: 1) Información sustentada (conocimiento y experiencia en el tema), 2) Un canal de comunicación eficiente (presencial o webinar), 3) Didáctica para transmitir los mensajes técnicos.


Transferir el modelo tradicional y probado, de un ponente y auditorio presenciales, a un modelo de ponente “hablándole a la computadora” (webinar), que además, involucra complicaciones técnicas con la señal internet, y el manejo expedito de softwares, es algo a lo que hemos sido forzados por la cuarentena del COVID 19; pero no es lo mejor.


Para evitar la riesgosa monotonía del monólogo de un webinar técnico, el evento se impartió con dos conferencistas platicando entre ellos en forma alternativa, así los doctores Raúl Águila y Juan Salcido aportaron, además de conocimiento y experiencia, didáctica y variedad al impartir el tema, lo cual fue bien recibido por los asistentes (encuesta de salida).


La AMVECO, dentro de su programa de mejora continua para sus socios MVZ y, a través de su presidente, Dr. Miguel Merlos, consideró relevante abordar el tema de la medicación de antibióticos en el agua de bebida de los cerdos, y para ello, contó con el amplio apoyo de ECO Animal Health de México.


La conferencia inició con estas dos fundamentales interrogantes, que por cierto forman parte del título:

¿Usamos los antibióticos en el agua de bebida? ¿Los usamos correctamente? Es decir ¿Qué tanto se usa la medicación en agua en cerdos? (preventivo, curativo). ¿Se usan correctamente? ¿Qué es “correcto”? ¿Tenemos conciencia de sus ventajas y desventajas comparados con otras vías?


En esta primera sesión se abordaron los temas: Consideraciones elementales para medicar antibióticos en el agua, tipos de mezclas, los 7 niveles de solubilidad y cómo se mide, concentración de principio activo, farmacocinética básica moderna (antibióticos dosis dependientes y antibióticos tiempo dependientes).


Para la segunda sesión, aún quedan temas básicos que abordar, por ejemplo, dureza y pH del agua; con esto se abordarán los temas prácticos como: tinacos, tuberías, solución madre, dosificadores, cálculo de la dosis, etcétera. Definitivamente es un “rompecabezas de muchas piezas” el que tiene que integrar el veterinario de campo.



100 visualizaciones
Cerdo negro
bottom of page