top of page

INFLUENZA "A" EN CERDOS

Autor: Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos A.C


La gripe (o influenza) porcina es una infección vírica altamente contagiosa de los cerdos. Está causada por el virus de influenza tipo A, de la familia Orthomyxoviridae.


¿Qué es el virus de la influenza A en los cerdos?

Existen tres subtipos de virus de influenza A que se encuentran comúnmente en los cerdos de los Estados Unidos: H1N1, H1N2 y H3N2. La mayoría de los virus de influenza que circulan en los cerdos son diferentes de los que circulan en las personas. Sin embargo, los cerdos pueden infectarse ocasionalmente por virus de la gripe que se encuentran en personas o aves.


¿Cómo se transmite la influenza A?

Los cerdos comparten los virus de la gripe de la misma manera que los humanos comparten los virus de la gripe, a través del contacto cercano, la tos y los estornudos. También es posible que los objetos contaminados (como los equipos agrícolas) puedan transmitir el virus de animales infectados a animales no infectados.


¿Cuál es la patogenia de la enfermedad?

La vía de transmisión más común de la enfermedad es la nasofaríngea.

Tras la entrada, el virus se adhiere a los cilios y replica en el epitelio del tracto respiratorio anterior. Desde ahí se extiende hacia los bronquios y bronquiolos, provocando daños en el aparato mucociliar:

· pérdida de cilios

· aumento de la producción de moco

· necrosis y metaplasia del epitelio de las vías aéreas

· exudado compuesto por neutrófilos y macrófagos.

El virus también se extiende al epitelio y macrófagos alveolares, dando lugar a un exudado serofibrinoso.

El daño al aparato mucociliar junto a la alteración de la función de los macrófagos alveolares predispone los cerdos a la aparición de infecciones bacterianas secundarias.


¿Cuáles son los signos de esta enfermedad?

Los virus de la influenza son comunes en los cerdos, generalmente causan una alta tasa de infección, pero pocas muertes. En muchos casos, los cerdos no muestran signos de enfermedad. Los animales generalmente comienzan a enfermarse 1-3 días después de haberse infectado con el virus. Los síntomas pueden incluir tos o ladridos, estornudos, fiebre alta, dificultad para respirar, secreción nasal, no comer o no querer levantarse y moverse.

Si ve alguno de estos signos en sus cerdos, trate de aislar a los animales enfermos del resto del rebaño, brinde atención de apoyo.


¿Cuál es el diagnóstico?

Diagnóstico clínico

· Aparición de signos clínicos y lesiones típicas.


Diagnóstico laboratorial

· Detección del antígeno (inmunofluorescencia o inmunoperoxidasa)

· Kits de captura de antígenos para diagnóstico rápido (muestras nasales o bronquiales)

· Aislamiento vírico (muestras nasales o de tejido pulmonar)

· Serología (inhibición de la hemaglutinación, inmunofluorescencia indirecta y ELISA).


¿Cómo se trata o controla?

La vacunación antes del inicio de la enfermedad con vacunas contra la influenza disponibles comercialmente o vacunas contra la influenza autógena a menudo es al menos parcialmente efectiva para reducir los signos clínicos y la eliminación del virus. Sin embargo, debido a que estos virus pueden cambiar rápidamente, la vacunación a veces no puede proporcionar un nivel de protección satisfactorio.


DATOS CURIOSOS:

· Los virus de la gripe porcina en Europa y Estados Unidos son genéticamente distintos a pesar de tener la misma clasificación de subtipo.

· Los cerdos tienen receptores en su tracto respiratorio que reconocen virus de la gripe porcina, humana y aviar. En consecuencia, se han considerado como “recipientes de mezcla” para el desarrollo de nuevos virus cuando los virus de la gripe porcina, aviar y/o humana se recombinan en ellos.

· El subtipo H1N1 fue el agente etiológico de la mayoría de las gripes hasta mediados de los años 90, y ha sido la cepa que históricamente más se ha asociado con la gripe porcina clásica. Desde entonces, han aparecido virus de varios subtipos y variantes.

· Los virus que circulan actualmente y afectan a los cerdos incluyen también componentes genéticos o virus de influenza aviares y humanos enteros.

Para más información consultar…




89 visualizaciones
Cerdo negro
bottom of page