top of page

Los precios de la carne de cerdo se mantienen firmes, suministros ajustados

Reporte de mercado


El reporte elaborado por la Consultoría Steiner and Company, “Los precios de la carne de cerdo se mantienen firmes, suministros ajustados”, refiere lo siguiente:


La escasez en el aprovisionamiento de cerdos para sacrificio y la reducción en los márgenes de operación, obligaron a los procesadores a disminuir el sacrificio durante el viernes y el sábado. En el corto plazo, esto podrá mantener elevados los precios de la carne de cerdo, pero eventualmente hay que considerar el aumento estacional en la oferta, y que podría bajar los precios en el mercado.


Durante el mes de septiembre, se espera una reducción en los productos de cerdo para proceso (jamones, pancetas, recortes), ya que el sacrificio debería incrementar aproximadamente 200,000 cabezas más por semana que en la actualidad. A medida que termine el verano y la temperatura empiece a bajar, se espera tener incrementos en los pesos de los cerdos a sacrificio.



A pesar de que los precios en la carne fresca tuvieron cierto apoyo a corto plazo, debido al incremento en los precios en otras proteínas en las tiendas autoservicio por el feriado del Día del Trabajo (Labor Day Weekend), con los precios de la carne molida de res y la pechuga de pollo comenzando a tener una tendencia a la baja al por mayor, se espera que los lomos de cerdo se debiliten después del Día del Trabajo.



El suministro en los recortes de cerdo es muy escaso ya que el peso de los cerdos está en sus rangos más bajos comparado a años pasados. Los precios serán notablemente más bajos durante septiembre.



Respecto a la cotización del 23-27# Trmd Selected Ham, el corte de mayor importación de pierna de cerdo, el pasado viernes 12 de agosto registró una cotización de USD$101.45 cts/lb; lo que equivale a un precio de pernil de MXN$52.00 pesos/kg y pierna sin hueso de MXN$77.00 pesos/kg.



Para concluir, considero que el precio de cerdo en pie en México podría tener en las próximas semanas una reducción en su precio, por el decremento en el precio de la pierna americana y por la recuperación en el hato nacional. Acorde con SIAP, la producción nacional de carne de cerdo al mes de junio del 2022, versus el mismo periodo del año anterior, refleja un incremento del 2.01%

17 visualizaciones
Cerdo negro
bottom of page