top of page

Porci tip #52

Autor: Dr. Jorge Perea / Coach en Producción


CONSIDERACIONES EN EL LAVADO DE ROPA EN GRANJAS PORCINAS


La ropa sucia se lava en casa y también debe lavarse en las granjas de cerdos.

Lamentablemente no aprendimos a lavar ropa en casa y tampoco en las granjas, por lo que cometemos errores graves y ni siquiera nos percatamos de ello. El problema es que toda la vida lo hemos hecho de la misma manera, ¿Porque debemos cambiarlo ahora?


Aquí mis consideraciones al respecto.

Uno de los elementos básicos de la bioseguridad es que “Toda persona que ingrese a la granja debe dejar su ropa y calzado fuera” en el vestidor y después debe bañarse y utilizar ropa y calzado exclusivos de la granja.

Así lo dice la regla y así debe cumplirse, pero sabemos que la mayoría de las granjas no lo hacen así. Primero porque nunca hay ropa apropiada ni suficiente, debido a que los dueños o directores creen que es un gasto exagerado y no lo consideran necesario y segundo, porque creen que el personal se lleva la ropa a sus casas.

La ropa debe ser considerada como parte importante del sistema de seguridad e higiene industrial y como parte de la cultura de la empresa, ya que será la imagen de los empleados.

Se debe considerar que sea cómoda, ergonómica, que ayude al empleado a realizar sus labores sin que le estorbe o incomode, que sea segura, que sea durable, que proteja al empleado contra los efectos de las granjas como agua, detergentes, desinfectantes, medicinas, vacunas, y excremento, entre otras cosas que sea térmica, agradable en época de calor y de frio, y durable.

Se debe incluir ropa exterior, interior, calcetas, camiseta calzones, también chamarras o sudaderas, gorras, guantes, lentes, rodilleras y todo el demás equipo de seguridad del empleado.

Las consecuencias de no tener ropa adecuada y no lavarla apropiadamente son varias:

1.- Ambiente Laboral: El personal se siente poco valorado, le pega en su autoestima no tener ropa suficiente, utilizar ropa inadecuada, la mayoría de las veces compartida, no es de su talla, no está limpia y huele a una extraña mezcla entre “pacuzo” y excremento de cerdo. Tampoco se les proporcionan toallas decentes, botas apropiadas, ropa interior a hombres ni a mujeres.

Un mal ambiente laboral reduce la productividad e incrementa los costos y la rotación de personal.

2.- Seguridad e Higiene en el Trabajo: La ropa y el calzado en las empresas debe estar acorde a las actividades realizadas. El tipo de ropa, la tela utilizada, el tipo de calzado y los accesorios de seguridad, como fajas, guantes gorras, botas con estoperoles entre otras. Cuidar la seguridad e higiene en el trabajo reduce enfermedades y accidentes, además de agiliza las actividades.

3.- Bioseguridad: El NO tener la ropa necesaria y suficiente para realizar las labores diarias, el personal traerá de fuera lo que considere necesario, calzones, brasieres guantes, fajas, botas, gorras, chamarras, rompiendo flagrantemente la bioseguridad y nadie les puede decir nada, debido a que la Empresa NO les proporciona esas cosas. Los brotes de PED o PRRS a veces entran caminando con el personal, pues en las zonas densamente pobladas de cerdos, las familias trabajan en diferentes empresas o diferentes granjas, pero viven juntos en la misma casa, y ¿qué crees? se prestan la ropa…Cuidar este aspecto tan simple, manda un gran mensaje a los empleados y visitas del cuidado del orden limpieza y bioseguridad.

4.- Cultura Laboral: El personal cree que hacer trampa al introducir cosas a la granja es parte normal del proceso y se vuelve parte de la cultura. Y si pueden hacer eso, pues “Todo lo demás se vale también”. Es por lo que piensan “siempre lo hemos hecho así, y no ha pasado nada” pero tienen un brote anual de PRRS otro de PED y quizá uno más de Influenza o APP.

Ya es Normal pensar así y acostumbrarse a hacer mal las cosas. Es parte de nuestra cultura.

Dejemos de crear situaciones adversas en nuestras granjas y preocupémonos por generar un gran ambiente y cultura laboral.

5.- Imagen: La primera impresión de una granja se da en la entrada. En la regadera, al bañarte, secarte y vestirte. Esa primera impresión te permite conocer cómo son las cosas en la granja, si esas cosas básicas no pueden hacerse bien, inmediatamente te imaginas, como serán capaces de resolver cosas más complicadas dentro de la granja. Es la primera impresión la imagen que te llevas de toda la granja o la empresa y de las personas que trabajan ahí.


Recomendaciones:

Si la bioseguridad es parte importante en tu empresa, la ropa de los empleados y visitas debe ser considerada como una pieza clave.

El costo de la ropa debe incluirse como parte integral del sistema.

Toda la ropa debe sustituirse cada tres meses aproximadamente, toallas ropa interior, exterior, sudaderas chamarras, fajas guantes etc.

La ropa debe ser de buena calidad, para que cumpla con las funciones para las que fue elaborada. Vestir, proteger y dar la imagen.

Los colores y logos de la empresa deben estar implícitos, para dar el sentido de pertenencia, que los empleados realmente se pongan la camiseta con orgullo de pertenecer a una organización digna.

Puede existir diferentes colores por área, o por granjas, incluso para visitantes.

Cada empleado debe tener al menos 3 cambios de ropa, para que puedan ser lavados apropiadamente.

3 cambios de ropa interior y 3 cambios de ropa exterior.

La ropa completa de un empleado o visitante debe incluir ropa interior, (calcetas, camisetas y calzones en el caso de los hombres y calcetas, pantaletas y brasier en el caso de las damas) y ropa exterior, ya sea overol o pantalón camisa o playera, más los implementos de seguridad industrial, como fajas, rodilleras, guantes, lentes, etc.

La ropa interior debe guardarse en mallas personalizadas, para que cada persona tenga su “propia ropa interior” ya que ésta nunca debe compartirse, por obvias razones, son prendas de uso personal. Se puede colocar aretes de marranas e identificarse con número o nombre del empleado. 3 bolsas por empleado.

La ropa exterior, como overoles, pantalones y playeras, incluyendo sudaderas chamarras fajas debieran ser personalizadas.

Las toallas pueden ser personalizadas también.


Lavado y desinfección de la ropa de granja:

Lo que normalmente sucede en granjas es que lavan la ropa una vez por semana, el día que descansan y utilizan la misma ropa sucia todos los días.

Tienen una lavadora viejita, que apenas funciona y la persona que lava los baños es la que lava la ropa. No siempre tiene jabón, así que solamente se remoja. Se tiende y seca al sol.

La señora lava toda la ropa junta, toallas, calcetas, overoles, llenos de excremento y con muy poco jabón, para ahorrar, por lo que la ropa nunca se lava bien, y huele a” Pacuzo” con excremento de cerdo.

No hay distinción de propiedad, el que llega primero, obtiene las mejores prendas, el que llega al final no alcanza toalla y se tiene que poner la ropa rota, con agujeros en todos lados y cuando hace frío, no alcanza sudadera.


Mis recomendaciones en el lavado y desinfección de ropa son las siguientes:

El mismo personal de la granja debe estar involucrado en las tareas de lavar su propia ropa. Eso les dará la responsabilidad de tratarla bien y lavarla apropiadamente, después de todo, es su ropa. Siempre hay tiempo de poner la ropa en la lavadora, la secadora y doblar antes de salir del trabajo.

La ropa de granja debe permanecer en el lado limpio, NUNCA debe cruzar al lado sucio, ni las toallas ni las sandalias.

Se debe tener un área digna de lavado de ropa, las lavadoras y secadoras son muy baratas con relación al beneficio que dan. Se debe incluir una secadora. Las secadoras operan con calor, lo que contribuye a desinfectar la ropa, y evitar que el personal use ropa húmeda. Las máquinas industriales siempre operarán mejor, dependiendo del tamaño de la granja, y la cantidad de ropa a lavar.

La ropa debe ser lavada diariamente.

Las Instrucciones de lavado deben estar por escrito frente a la lavadora.

Es recomendable tener establecidos los ciclos de lavado y secado marcado en las perillas de las máquinas, para evitar errores con el personal.

Las toallas deben lavarse por separado.

La ropa interior debe lavarse por separado, y debe estar en mallas personalizadas.

La ropa que está en contacto con cerdos debe lavarse por separado.

Las lavadoras operan en ciclos, y debe existir un ciclo dependiendo del tipo de ropa.

La capacidad de la lavadora debe ser respetada, ejemplo: no más de 6 overoles, máximo 8 toallas, no más de 8 bolsas de ropa interior, dependiendo del tipo de lavadora y secadora.

El nivel de llenado también es importante, ya que, si le pones poca agua, el jabón no se diluye, y la ropa no se lava y si pones poca ropa y mucha agua, el jabón se diluye demasiado y tampoco queda limpia la ropa.

Debes incluir algún desinfectante junto con el jabón. Además de desinfectar desodoriza la ropa y le proporciona un olor agradable. Pino es buena opción.

La cantidad de jabón es muy importante, debemos asegurar que la ropa se lave bien, pero que no queden restos de jabón en ella. Ver las recomendaciones del fabricante.

El secado es muy importante, ya que la ropa húmeda crea hongos y mal olor. Además de molestias al usarla, especialmente en tiempo de frío.

Se deben limpiar los filtros de la secadora cada vez que se usa.

La lavadoras y secadoras son herramientas de trabajo, deben quedar limpias después de su uso, y darles mantenimiento periódicamente.

Se debe tener una lavadora y secadora extras, como plan “B” cuando una se descomponga.

La ropa de granja se lava en granja, incluyendo visitas.

La ropa de transito o ropa de baño seco, debe lavarse fuera de la granja. Deben tener otra lavadora y secadora para este fin. También esta ropa debe lavarse diariamente.

Finalmente debe existir un área de ropa limpia y un área de ropa sucia.

La ropa limpia debe estar bien doblada etiquetada y resguardada.

Ser pobre no significa ser sucio, una granja pequeña puede tener perfectamente su ropa bien limpia y ordenada. No es privativo de grandes empresas.


El TIP: La ropa de granja y el equipo de protección personal son indispensables en la industria, como parte de la seguridad industrial, la bioseguridad de las granjas y la satisfacción de los empleados. No escatimes en estas pequeñas cosas, el beneficio de hacerlo bien es superior al perjuicio de hacerlo mal o no hacerlo. Saludos.




143 visualizaciones
Cerdo negro
bottom of page