top of page

CONSIDERACIONES SOBRE EL TRANSPORTE DE CERDOS

Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción

01/09/22

Transportar cerdos es una actividad rutinaria y debemos considerar que puede afectar la productividad y salud de los hatos.

Hice un listado de los diferentes movimientos de animales que realizamos en granja, y encontré que tenemos al menos 6 que requieren transporte y que todos ellos, tienen el potencial de afectar la salud y la productividad de la granja.

1. Reemplazos hacia cuarentena

2. Reemplazos desde la cuarentena hacia sitio uno

3. Hembras de desecho a venta

4. Destetes hacia sitio dos / Destetes hacia WTF

5. Venta de desechos sitio dos y Tres

6. Venta de cerdos de Primera del sitio tres al rastro.

La periodicidad de estos movimientos es variable pero tendremos al menos uno por semana, lo que nos incrementa los riesgos que no son solamente sanitarios.

Aquí mis consideraciones al respecto:

Muchas granjas en México no fueron diseñadas pensando en el transporte de cerdos, sino que fueron creciendo e improvisando el área de embarque, dejando en aprietos a los trabajadores, quienes deben subir a los animales al camión… como Dios les de a entender. Las consecuencias no las conocemos porque rara vez estamos presentes en los embarques. Sin embargo, puedo decir que casi siempre hay animales lesionados, golpeados y estresados de más.

El tiempo que se utiliza para subir los animales al camión, siempre es demasiado y algunas veces resulta un trabajador lesionado.

¿A cuánto ascienden las pérdidas? No lo puedo decir porque no lo hemos dimensionado correctamente. Existen áreas estratégicas donde cometemos errores, que podemos revisar y mejorar en lo posible.

Sitio de orígen. Malos pasillos, no hay puertas para delimitarlos y los trabajadores los cubren con tambos o tablas mal colocadas que terminan cayendo; pendientes exageradas; curvas pronunciadas; pisos resbalosos; mala iluminación; embarcaderos improvisados o con ángulos de más de 20°; personal no entrenado; falta de equipo para movilizar cerdos; no hay límites claros entre área sucia y área limpia.

Comunicación. Sitio de orígen, transportista y destino. Regularmente falla la comunicación entre logística y la granja; fallan los horarios, las cantidades o el tipo de animales; falla la dirección que tienen los choferes y la información a la granja destino.

Animales: No se toman en cuenta; estado sanitario, peso, edad, cantidad, identificaciones.

Transporte: Inadecuado en tamaño y capacidad de carga, mal lavado y desinfectado; malos pisos; falta de cerrojos en los compartimientos: usan “el alambrito”; falta de cama; demasiado cerrado; falta de ventilación; falta de techo o sombras; no hay rociadores ni bebederos para viajes largos. Debido al alto costo de los fletes, optamos siempre por lo más barato, tratando de utilizar la capacidad al máximo posible sin medir las consecuencias.

Documentación: Por considerar costo, omitimos la documentación oficial y cruzar por las casetas de inspección; regularmente, el chofer no lleva la documentación reglamentaria de la unidad ni de los animales y muchas veces, no cuenta con la licencia debida.

Ruta: Alto riesgo potencial para el estrés de los cerdos cuando hay mala conducción; caminos muy malos: demasiado tráfico, topes, implica distancia, pendientes, curvas, condiciones meteorológicas, estaciones de vigilancia, paradas, tráfico de otros vehículos transportando cerdos, zonas con topes, y/o semáforos, paradas y arranques frecuentes, tiempo de recorrido, velocidad promedio. En gasolineras y casetas de vigilancia, es un riesgo potencial encontrarse con otros vehículos transportando cerdos, especialmente si son reproductores.

Mermas: Aceptamos un 3 a 4% de mermas como normal en viajes promedio e incluso, aceptamos 1 a 2 bajas por embarque, ya sea durante la carga, el transporte o la descarga. Pero no medimos los lesionados y la calidad final del producto terminado.

Sitio destino: Área de maniobras, embarcadero, pendientes, curvas anguladas, pasillos, pisos, iluminación, tablas arreadoras, sonajas, personal de embarques entrenado, corrales listos, atemperados, lavados desinfectados, con agua y alimento.

Con base en lo anterior, podemos suponer que el riesgo de que algo salga mal es elevado y los efectos en los trabajadores, los animales y la salud de la granja pueden ser también elevados.

Hemos pensado siempre que estamos haciendo bien el trabajo, pero en realidad el personal NO tiene de otra, más que hacer “lo que se puede” con “lo que se tiene” a costa de su salud, su tiempo y mucho esfuerzo, pero con mucho ingenio.

Afortunadamente, no son todas las granjas y existen algunas que hacen las cosas muy bien.

LO QUE DEBEMOS HACER

“Siempre hay que pasar por la Dificultad de mantener las cosas simples”. Robert Polet.

Contrario a lo que se pueda pensar, es mejor hacer las cosas más simples, o menos complicadas para los animales y los operarios. Con esto evitaremos lesiones en los animales y en las personas, ahorro de tiempo, incrementar la calidad de los cerdos enviados y reducir las mermas. (3)

La Dra. Temple Grandin (1) ha realizado muchos trabajos sobre movimiento de animales y ha demostrado que, utilizando sus técnicas, los animales pueden entrar al camión, sin un solo grito, sin empujones y sin usar chicharras eléctricas.

Área de embarques. Se debe planear para que en el patio puedan estacionarse y maniobrar tanto camionetas como jaulas grandes, aún en época de lluvias o nieve.

Los pasillos deben estar libres de objetos extraños, como carros de alimento, palas, escobas o cubetas y estar perfectamente definidos, con puertas que limiten los accesos, paredes sólidas, pisos antiderrapantes, ancho de mínimo 60 centímetros hasta 1 metro sin pendientes ni curvas exageradas. Iluminación igualada con el embarcadero, (se pueden abrir las cortinas del edificio antes de mover animales) pueden contar con iluminación suplementaria, nunca frente a la cara de los cerdos. (3)

Los embarcaderos deben tener un ángulo de 15° a 20° con las paredes sólidas o cubiertas que impidan que los cerdos se distraigan o tengan miedo. Los pisos deben contar con tiras transversales de solera o redondo de 1 a 2 centímetros de alto, espaciados cada 45 cm para dar tracción y evitar que los animales resbalen.

Iluminación. En caso de embarcar en la oscuridad, igualar la luz externa con la luz interna, evitando la luz directa a la cara de los cerdos y que esta sea desde el pasillo interior hasta el interior del vehículo.

Personal entrenado para la movilización animal: que cuente con tablas arreadoras, sonajas, fajas, guantes; que movilicen grupos de 4 a 6 hembras, 5 cerdos finalizados o 35 destetados; que se organicen con una persona que saque los animales de sus jaulas o corrales, otras dos o tres personas acarreadoras de grupos y uno o dos subiendo animales al embarcadero. Que tengan claros los límites entre el área sucia y el área limpia.

Comunicación: es muy importante que exista buena comunicación entre el área de logística, la granja orÍgen, el transportista y la granja destino. Asegurar esto, evitará errores que pueden ser costosos, como equivocaciones de cantidad, calidad, tipo de animales o incluso, riesgos sanitarios.

Animales: Según la NOM-051-ZOO-1995 (2) No se deben movilizar animales que no puedan moverse por ellos mismos, enfermos, heridos o fatigados. Deberán utilizarse contenedores o vehículos destinados para este fin. No exceder un tiempo máximo de 20 horas con descansos de al menos una hora, cada 8. Los pisos de los vehículos deben ser antiderrapantes y el espacio mínimo para cerdos de hasta 100 kg, debe ser de 0.45 mt2.

Con los nuevos estándares de peso a rastro, se ven cerdos de hasta 135 kg, para lo cual, el espacio requerido debe incrementarse, especialmente en distancias largas. Es recomendable dietar a los animales de 4 a 6 horas previas al embarque para reducir mermas.

Transporte: Existen ya muchos modelos en el mercado que han demostrado ser eficientes y contar con lo necesario para mover cerdos con el mayor confort posible, mejores pisos, altura correcta, compartimientos bien definidos, con puertas de cerrado seguro y automático, techos con sombra, bien ventilados, y muchos ya cuentan con rociadores o bebederos. Las capacidades ya están bien definidas y son fáciles de lavar y desinfectar.

Existen secadoras de jaulas a base de aire caliente y químicos más luz UV para garantizar el correcto desinfectado de los transportes y agilizar el uso de vehículos. Todos los vehículos deben ser inspeccionados previo a la carga; si están mal lavados o mal desinfectados, no se debe permitir su ingreso. Los choferes deben usar ropa adecuada y botas y nunca deben ingresar a la granja.

Documentación: Es importante que en cada embarque esté definido el tipo de animales, la cantidad, la granja orígen, el destino, el vehículo a utilizar y el peso total y promedio de la carga; todo esto debe estar documentado en una carta factura o un certificado de movilización, así como una guía de movilización animal, expedida por la Secretaría, en caso de cruzar varios estados, para poder movilizar animales dentro del territorio nacional.

Se deben pagar cuotas por animal a las diferentes asociaciones y a la Secretaría, pero esta documentación acredita los movimientos y garantiza la propiedad de los animales en todo momento.

Ruta: El chofer deberá conocer la mejor ruta hacia su destino y evitar en lo posible, topes excesivos, frenadas bruscas, pendientes prolongadas, curvas forzadas, tránsito lento y contacto directo con otros vehículos transportando cerdos, especialmente en gasolineras y casetas de inspección sanitaria.

Mermas: Además de las diferencias de peso y las bajas, las mermas también incluyen lesiones de patas y reducción de la calidad del producto terminado por exceso de estrés. Esto influirá los lechones que son movidos hacia otro sitio para su siguiente etapa, retardando el consumo de alimento y agua, lo que afecta directamente la curva de crecimiento, la conversión alimenticia y la ganancia diaria de peso.

Se debe medir el tiempo de traslado y el tiempo de recuperación de los cerdos después del movimiento mediante la curva de consumo.

Un claro ejemplo de merma por estrés es el MSPE (músculo suave, pálido y exudativo), que es castigado en rastro y por los compradores debido a las pérdidas de líquidos y la mala calidad de carne.

En el sitio destino se deberá contar con las mismas especificaciones que la granja orígen con el espacio suficiente para maniobras, embarcaderos apropiados, pasillos, pisos y manejo de animales por parte del personal, aunque los cerdos vayan a sacrificio.

Cuadro #1 (7)

Consideraciones Generales

Los espacios recomendados por unidad animal se describen en el cuadro 1, de acuerdo a la edad y el peso promedio de los animales.

Si van animales de diferentes edades y pesos, estos deberán lotificarse y colocarse por separado.

Los cerdos, al igual que el ganado, tienden a moverse en manadas y hacer círculos (1. Son muy sensibles a los cambios de temperatura, corrientes de aire, tipos de piso, iluminación y al ruido, por lo que evitarán moverse al percibir diferencias.

El Tip: Revisa personalmente los movimientos de animales, los vehículos y las áreas de riesgo para que puedas tomar mejores decisiones y realizar los ajustes pertinentes. Puedes ahorrar tiempo, reducir mermas y reducir el riesgo sanitario en granja. Capacita a tu personal y proporciónale el equipo necesario para mover animales con seguridad. Después de todo, es a lo que nos dedicamos, hagámoslo bien. Saludos.

1. Grandin, T. 1997. Assessment of stress during handling and transport. J. Anim. Sci. 75:249-257

2. NORMA Oficial Mexicana NOM-051-ZOO-1995, Trato humanitario en la movilización de animales.

3. A Review of swine Transportation Research on Priority Welfare Issues: A Canadian Perspective Front. Vet Sci. 22 February 2019 Sec. Animal Behavior and welfare

4. Welfare of Pig on Farm Scientific Opinion. eJ Efsa Journal. 30 jun 2022

5. Laboratorio de comportamiento, Fisiología y bienestar Animal. Universidad Tecnológica de Texas.

6. Pork Check Off, Transport Quality Assurance

7. *Dr. Temple Grandin (Grandin Animal Handling Systems, Fort Collins, CO), Dr. Neil Anderson (National Institute for Animal Agriculture, Bowling Green, KY), Dr. Paul Sundberg (National Pork Producers Council, Des Moines, IA), and Mr. Jim Leafstedt (Leafstedt Farms, Alcester, SID)


46 visualizaciones
Cerdo negro
bottom of page